martes, 4 de septiembre de 2012

¡Tu principal negocio ERES TU!

La mayoría de las personas piensan continuamente en hacer el negocio perfecto y ganar todo el dinero soñado, y cuando son emprendedores buscan espacios para conectarse con las oportunidades que los llevarán a ese "negocio perfecto". 

¡HAY TANTOS ÁRBOLES QUE NO PODEMOS VER EL BOSQUE!
Pero en la búsqueda de ese negocio u oportunidad perfectos parece que nos encontramos con muros y barreras más frecuentemente de lo que quisiéramos. Nos preguntamos por qué y parecemos no ver cuál es el quiebre que nos mantiene a distancia de ese anhelado logro. 

Tal vez llevas tiempo pensando en invertir "esa platica" en "algo que te dé" pero aún no has encontrado en qué. No sabes si quieres comprar una maquinita para fabricar vasos desechables, o para estampar franelas (camisetas, playeras) o tal vez traer un contenedor de China con algo adentro. Total, todo lo que viene de China se vende y se vende barato. 

Pero, ¿qué pasa con tu negocio más importante? ¿qué pasa con tu recurso esencial? ¿con tu herramienta principal? 

INVIERTE EN LO QUE MÁS TE PRODUCE: TU MISMO
Benjamín Franklin solía decir: "Que tus bolsillos se vacíen en tu mente para que tu mente llene tus bolsillos". Tu principal inversión, tu principal negocio eres tú mismo. 

Todos los grandes empresarios y emprendedores tienen esto muy claro. Todas las personas que ganan más de 10 mil dólares al mes saben y entienden que por lo menos un 10% de su ingreso deben invertirlo en formación personal. Mientras más inviertas en tí, más herramientas tendrás para hacer negocios. 

Es ilógico y hasta ingenuo pensar en hacer buenos negocios y ganar mucho dinero obviando el hecho de que primero tu debes tener una ventaja competitiva en lo que respecta a tu ser y por lo tanto, algo que ofrecer. Lo primero que te compra la gente es a ti. Tu imagen, tu presencia, tu forma de hablar, tus temas de conversación, tu postura corporal, el tono de tu voz, es la primera mercancía que pones en el mostrador. Si esa mercancía no está "buena" o está caducada, no se podrá continuar con la venta. 

SI NO TE GUSTA LO VES, CÁMBIALO
Si hoy te miras y te dices: "yo no me compraría ni regalado", es un excelente indicador. Quiere decir que ha llegado el momento de hacer inversiones en tí mismo. No tienes que comenzar buscando un PhD. Puedes comenzar de varias maneras e ir escalando en la medida que se elevan tus ingresos como resultado de esas inversiones que comenzarás a realizar:

1. Baja inversión. Compra libros en papel o e-books escritos por autores de renombre, personas de comprobada credibilidad y resultados, hombres de negocios exitosos, altos ejecutivos y personajes inspiradores, y su lectura y análisis minuciosos, aplicación a la vida diaria y evaluación de esas enseñanzas, son el primer paso en proceso de invertir en ti como negocio principal. Esta inversión nunca será mayor a 50 USD por cada libro que adquieras.

2. Inversión regular. Fórmate con tantos cursos efectivos diseñados por mentores serios y profesionales en Internet, sin tener que invertir grandes sumas de dinero. En este ámbito puedes conseguir cursos de valiosos contenido desde 20 USD hasta 300 USD. Busca tu nicho y fórmate en él. A medida que se incrementan tus ingresos puedes elegir adquirir programas que oscilan entre los 500 USD y los 1.000 USD o más. Dependerá de tus necesidades y ganas de expandir tu ser. 

3. Inversión media. Busca localmente talleres, diplomados y especializaciones en organizaciones reconocidas o universidades que añadan valor a tu formación. No sólo se trata de volverse un experto en tu nicho, sino que se trata de que tu ser se expanda de tal manera que todo lo que toques florezca y eso sólo se logra encontrando el equilibrio interior. Muchos grandes negocios se han cerrado con un apretón de manos luego de que las partes se conocieran mejor, sin saber siquiera si el otro tenía competencias acerca del negocio en sí. Algunos de estos autores de libros o gurús del Internet ofrecen también formación presencial. Escenarios poderosos de formación del ser que trascienden cualquier experiencia educativa que hayas tenido. El costo de estos programas de formación puede oscilar entre 1.500 y 10.000 USD. 

4. Inversión alta. Si luego de mirar a través de todas estas ventanas de formación deseas entrar por la puerta y sumergirte por completo en lo que amas y disfrutas hacer, entonces planifica un programa universitario de educación secular de acuerdo a tus fortalezas y comienza a estudiar. Puede ser presencial (si dispones del tiempo) u online, como muchos hoy día lo están haciendo. Lo importante es hacerlo. Dependiendo del país en el que decidas llevarlo a cabo y de la carrera que elijas, los costos de una carrera universitaria completa, o de un MBA o un PhD pueden variar, pero oscilan entre los 10.000 y 30.000 USD. En algunos casos más. También existen organizaciones sociales y religiosas mundiales que ofrecen becas a las que se puede aplicar. Es cuestión de investigar a fondo. 

DALE PRIORIDAD A TU FORMACIÓN EN TU AGENDA
Tu eres tu negocio más importante y el que te acompaña a donde quiera que vas. Eres la fachada de tu negocio y al mismo tiempo el alma de éste. ¿Te parece poco importante invertir en ti? ¿Que no tienes tiempo? Stephen Covey acierta con el Hábito 7: Afilar la Sierra, cuando habla de esa importante renovación continua, tanto en cuerpo, como en mente y espíritu. 

Es momento de que toques tierra y te des cuenta de lo relevante que es planificar y llevar a cabo tu formación para la realización de tus sueños y metas más importantes. O si lo queremos ver desde el otro extremo, para que salgas de la pobreza y de la necesidad en la que te encuentras. Recuerda que lo que nos motiva es la zanahoria o el garrote, depende de quién seamos. 

Organiza tus prioridades:

1. Define qué es lo que te gusta, en lo cual seas bueno y que puedas ganar dinero haciéndolo.

2. Aclara tus valores y metas en sintonía con eso que te gusta hacer.

3. Elimina de tu agenda las actividades (y de tu vida a las personas) que no te generan resultados y reenfoca ese tiempo en la formación personal.

4. ¡Comienza YA! 

Si no te detienes un momento a afilar el serrucho con el que cortas árboles en el bosque, se desvanecerá tu energía y terminarás rompiendo tu herramienta. Así no tendrás los resultados con los que sueñas ni conectarás con ese "negocio perfecto" que tanto buscas. 

Todo depende únicamente de ti. 












2 comentarios:

  1. Excelente JS, gracias por tomar tiempo para escribir y compartir tan claves consejos...

    ResponderEliminar
  2. Es un placer para mí, hermanazo. Sigamos invirtiendo en nosotros, nunca es poco, nunca es mucho.

    ResponderEliminar