viernes, 14 de enero de 2011

Uso de Blackberry puede causar adicción


Monterrey, 1 Ene. (Notimex).- Al usar un Blackberry por largos periodos de tiempo se puede llegar a tener una adicción, la cual puede tener el mismo grado de peligro que el alcohol o cualquier otra sustancia adictiva, alertaron especialistas de la Universidad de Monterrey (UDEM)
La catedrática de Evaluación Clínica de la UDEM, Hermelinda Leal Treviño, dijo que la falta de seguridad en sí mismo, dependencia, incapacidad para relacionarse con otros, la ansiedad y estrés, son posibles características que puede desarrollar una persona adicta al Blackberry.
"Cuando se siente la necesidad de estar comunicado e interactuar con otros, el ser humano genera una inquietud que empieza a reaccionar a nivel orgánico, el cual afecta el sistema simpático que evita la tensión, generando estrés en la persona" expresó.
Este trabajo de investigación fue elaborado por colaboradores de la Agencia Informativa UDEM, en base a una recopilación de opiniones de expertos en psicología conductual de los jóvenes.
La especialista en adicciones de la institución privada, Minerva Cazares Escalera, señaló que "cuando no tienes señal, se acaba la pila, o por alguna razón se pierde el Blackberry, empieza un síndrome de abstinencia con cierta ansiedad y las personas pueden llegar a desesperarse".
"Así como cualquier sustancia adictiva, el Blackberry crea una dependencia ya que resulta atractivo y causa un placer a quién hace uso de este", añadió.
A su vez, el médico familiar de la UDEM, Anuar Canavati Assaf, advirtió que "el exceso de uso de esta tecnología, además del costo económico, puede ocasionar dolor de cabeza, problemas de visión, artritis, déficit de atención y hasta trastornos de sueño".
El teclado de un Blackberry mide aproximadamente seis por tres centímetros, con 35 botones, por lo que requiere mayor concentración de la vista, sentido que se ve afectado por lo diminuto del tamaño en el que está distribuido cada caracter.
"El adicto siente la necesidad de tener el Blackberry a la mano, observarlo constantemente para revisar los mensajes y estar pendiente de los sonidos que emite el aparato", agregó Canavati Assaf.
Comentó que alguien ve la pantalla del dispositivo para darse cuenta que, hace dos minutos no ha llegado ningún mensaje y si por algún motivo, no lo encuentra, empieza a generar estrés y ansiedad.
El consultor de aplicación de datos de Nextel, Juan Vivanco González, comentó, por su parte, que "la tendencia está muy enfocada a los jóvenes dentro de un rango de 18 a 28 años ya que les atrae el Blackberry Messenger, utilizando también el Internet y otras redes sociales".
De 10 mil aplicaciones que tiene el smartphone, la más utilizada por los jóvenes, en un 77 por ciento es el Blackberry Messenger, siendo la razón de su popularidad, de acuerdo a una encuesta realizada, con un margen de error del cinco por ciento, a 100 estudiantes de la UDEM.
La encuesta que fue aplicada del 15 al 19 de noviembre del 2010, obtuvo como resultado que el 64 por ciento utiliza su teléfono todo el tiempo y únicamente un 21 por ciento podría pasar más de una día sin tenerlo a la mano.
Una persona tiene 53 amigos en los contactos, sólo habla con 26 y, como lo muestra la encuesta, los usuarios del teléfono inteligente suelen conversar con la mitad o menos de sus amigos, resaltando aún más el mal uso que se le da al celular creado como herramienta empresarial.
Es así como la familia Blackberry se posicionó de manera adictiva en los usuarios de teléfonos celulares, para convertirse en el favorito de los jóvenes y adultos, señala la investigación de la Agencia Informativa UDEM.



Presidente Obama y su continua conexión al Blackberry

Ver artículo original en: http://mx.news.yahoo.com/s/08012011/89/tecnologia-advierten-blackberry-causar-adiccion.html

1 comentario:

  1. todo en exceso genera una adicción, tener cuidado nada más, pero para todo lo demás con un app world se soluciona

    ResponderEliminar