martes, 5 de junio de 2012

El Éxito y el experimento del Masmelo


El experimento del masmelo demostraba que aquellas personas que pueden aplazar su gratificación, logran alcanzar el éxito. Implicaciones de dicha teoría.
Copiado de http://suite101.net/article/el-exito-y-el-experimento-del-masmelo-a37727


El experimento del masmelo y sus implicaciones en el éxito de las personas se basa, fundamentalmente, en cierto experimento que se hizo con algunas niños de cuatro años en la década de los 60, en la Universidad de Stanford en Estados Unidos por el profesor Walter Mischel.
El experimento consistía en dar a cada niño (solo, encerrado en un cuarto, durante 15 minutos) un masmelo o malvavisco, diciéndole a su vez que si no se lo comía hasta que el orientador regresara, recibiría como premio otro masmelo de tal manera que se podría comer entonces dos masmelos en vez de uno; de lo contrario no recibirían ninguna recompensa.
Como era de esperarse muchos de los niños se comieron el masmelo de immediato y tan sólo una tercera parte de los mismos supo esperar para obtener su recompensa. Pero el experimento no se quedó ahí y aproximadamente unos 14 años más tarde se les hizo seguimiento a algunos de los niños con los cuales se experimentó inicialmente y se descubrió asombrosamente lo siguiente:


Resultados del experimento del masmelo

  • Aquellos niños que se comieron el masmelo inmediatamente, tenían más problemas sicológicos, eran menos sociables, eran testarudos e indecisos, se dejaban llevar fácilmente por las frustraciones y tenían en general una muy baja autoestima.
  • Por el contrario aquellos que no se comieron el masmelo de inmediato, sabían lo que querían, perseguían sueños y objetivos, eran perseverates y afrontaban con determinación los obstáculos, tenían una buena autoestima, eran competentes académicamente y sabían resolver conflictos, además de tener buenas relaciones en general.

Aplazar la gratificación

Dicho estudio pudo demostrar que todas aquellas personas que tienen la habilidad de aplazar la gratificación son mucho mas exitosas, porque son disciplinadas, perseverantes y determinantes en cuanto a cumplir sus metas se refiere, convirtiéndose en el principio fundamental del éxito.
Con respecto a esto, el conferencista motivational y sicólogo, Joachim de Posada escribió un libro titulado “No te comas el masmelo… todavía”, en el cual amplía mucho más el anterior concepto, entretejiendo una interesante y muy amena historia, cuyos personajes principales son un prestigioso y muy adinerado empresario y su conductor, ambos hombres muy inteligentes y con un amplio coeficiente intelectual, pero que se encuentran en una bien marcada desigualdad de posiciones.

La voluntad es determinante para el alcanzar el éxito

En la historia el autor demuestra cómo ambos personajes han actuado a través de sus vidas para obtener los resultados que ambos tienen; según sus resultados, el empresario no se comió el masmelo mientras que su conductor si lo hizo, o por lo menos lo habría hecho. Pero lo más interesante del asunto es que el autor enseña unas pautas muy prácticas que le permiten a las personas en cualquier etapa de su vida retomar las riendas de esta y alcanzar el éxito, porque como dice en uno de sus apartes:
El éxito no depende de tus circunstancias pasadas o actuales; el éxito depende de la voluntad que tengas para hacer todo aquello que es necesario para triunfar. Y el día que apliques esa voluntad estarás dando el primer paso para alcanzar el éxito. La palabra importante es, ahora”.
La clave consiste en lo que todos estemos dispuestos a hacer hoy para obtener los resultados mañana, tales como esfuerzos y sacrificios o cambios de hábitos para alcanzar nuestros sueños. El autor demuestra a través de su libro y de sus conferencias que la clave entre el éxito y el fracaso, no radica solamente en el esfuerzo personal, ni en estar dotado de una inteligencia superior, sino en el hecho de aplazar la gratificación o dicho de otro modo, retrasar la recompensa.
Alcanzar un sueño siempre nos va a exigir salir de nuestra comodidad y esforzarnos, enfrentar muchos obstáculos y sobre todo en ocasiones superar fracasos, pero lo más importante es no quitar la vista de nuestros objetivos, y aplazar la gratificación en tanto sea posible, porque como decía Henry Ford, uno de los más grandes soñadores y triunfadores que ha dado la historia: “Los obstáculos son esas cosas espantosas que vemos cuando perdemos de vista nuestras metas”. Es por eso que la voluntad y la determinación son fundamentales para alcanzar el éxito.



Leer más en Suite101: El éxito y el experimento del masmelo | Suite101.net http://suite101.net/article/el-exito-y-el-experimento-del-masmelo-a37727#ixzz1wyCjPT5R

No hay comentarios:

Publicar un comentario