domingo, 31 de julio de 2011

La Evolución del Multinivel y nuestra respuesta a ella

Por Johnattan Santacruz


__________________________________________
"No hay nada más constante que el cambio"


Un hombre muy pobre le entrega a su hijo pequeño que estaba empezando a conocer el mundo un par de lentes y le dice que nunca se los debe quitar, que todo lo que haga debe hacerlo y verlo a través de esos anteojos porque si se los quita no podrá ver bien y además, que él los había utilizado durante toda su vida. El niño creció con esos lentes puestos y a pesar de no poder ver bien algunos panoramas o de ver borroso a algunas personas o de no obtener los resultados que deseaba, obedientemente nunca se los quitó. Muchas personas al verle tropezar, le preguntaban si realmente esos anteojos le ayudaban a ver mejor, a lo que él siempre respondía: "Tal vez no, pero mi papá me los dio y me pidió que los usara siempre. Siempre los he utilizado y los seguiré utilizando. No veo por qué quitármelos".


Por muchos años hemos venido haciendo multinivel de la única forma que conocemos porque esa es la forma que nos enseñaron. Desde que el multinivel llegó a Latinoamérica hemos venido viéndolo con los únicos lentes que nos han entregado y muchos están viendo el panorama, a las personas y las situaciones a través de ellos. Lo interesante es que nunca nadie nos ha obligado a hacerlo de esa manera. Ha sido nuestra elección proceder así. Ha sido nuestra elección dejarnos puestos estos lentes que nos impiden ver claramente y a pesar de que con el paso de los años y de las experiencias vividas seguimos viendo de forma borrosa lo que ocurre a nuestro alrededor (tal vez con conciencia de ello), "no vemos por qué quitarnos" los lentes que nos impiden ver claramente y que están dañando nuestra capacidad de ver hacia el futuro.

El mantener permanentemente puestos estos lentes que no están formulados para tí es lo que te impide evolucionar y pasar de ser un distribuidor a convertirte un networker profesional. Tal vez tu hayas logrado cheques buenos en esta industria, pero tal vez no tienes todo lo que has esperado obtener de ella. Aquello con lo que soñaste y colocaste en tu mapa del éxito hace algunos o muchos años. Aquello que vino a tu mente cuando te pidieron en esa primera reunión de presentación de negocios que cerraras los ojos y pensaras en las cosas que querías para tí y tu familia. Aquello que no sólo deseas, sino que necesitas para vivir dignamente o para mejorar la calidad de vida o para disfrutar de la abundancia de este mundo. Es imposible evitar sentirse frustrado cuando ves las revistas o la página web de las diferentes compañías y observas los números que generan tantos networkers profesionales. Cuando agregas a uno de ellos en el Facebook y entras en la sección de "Fotos" y te das cuenta de la calidad de vida de la disfrutan estos líderes. No puedes evitar pensar: "¿Por qué yo no lo he logrado a este nivel?"

¿Te preguntas por qué no lo has logrado? Tal vez no puedes "ver" ese porqué debido a que los lentes que llevas puestos son los que te impiden verlo, pero en tanto elijas dejártelos puestos seguirás sin ver las miles de oportunidades que hay allá afuera, pero que no las puedes ver porque eliges no verlas.

IMÁGENES DIFERENTES
Nuestro subconsciente no está diseñado para procesar palabras, sino que trabaja procesando imágenes. El SRA (sistema reticular activo) del cerebro o subconsciente, es el que está detrás de las acciones inconscientes que llevamos a cabo, las cuales asombrosamente son las que definen nuestro día a día, más que las acciones complejamente elaboradas. Debido a que son las imágenes que colocamos en el subconsciente las que inciden en nuestro proceder diario, dependiendo de las imágenes que elegimos colocar allí serán nuestras acciones y por ende nuestros resultados. Los hábitos, lo primero que nos viene a la mente al inicio de una conversación, nuestros sueños, nuestros deseos, nuestro vocabulario, están grandemente influenciados por el contenido de nuestro subconsciente.

¿Estás viendo más claro ahora?

Esas imágenes que has elegido colocar en tu subconsciente y que han entrado a lo largo de los años a través de esos lentes que hoy llevas puestos, son las que han definido muchas (si no todas) de las acciones que has venido realizando a lo largo de tu vida y consecuentemente los resultados que estás obteniendo hoy.

Pero, ¿es posible reemplazar las imágenes que hoy tenemos en el subconsciente y que están incidiendo en tu accionar diario? La buena noticia es que sí. La acción voluntaria de elaborar planes y la elección consciente de obligarnos a nosotros mismos a ejecutarlos, son los responsables de proveerle a nuestro subconsciente una nueva fuente de imágenes que reemplazarán las actualmente existentes y que, al igual que las anteriores, continuarán definiendo nuestro diario proceder. Es necesario y fundamental para que esto ocurra que comiences a crear conscientemente experiencias que te permitan vivir momentos determinantes y que marquen el camino que vas a transitar para obtener las cosas que más deseas. Como lo dice esta sabia frase: "Sin continúas haciendo lo que hasta ahora has venido haciendo, seguirás obteniendo lo que hasta ahora tienes". Recuerda que para obtener las cosas que jamás has tenido, debes hacer las cosas que jamás has hecho.

No obstante, antes de que esto ocurra, debes reformular o quitarte los lentes que traes puestos para que puedas ver claramente si tienes la escalera apoyada en la pared correcta, antes de comenzar a subirla.

NUEVOS PANORAMAS
El quitarte o reformular esos lentes que te han impedido ver las cosas lo más cercanas a la realidad durante tantos años es un acto que requiere de mucha valentía, de consciencia, de visión, de un deseo irreprimible de liberarse. Requiere de una voluntad férrea de dejar de lado aquello que te han enseñado es "la correcta y única forma" de hacerlo. Requiere de que no te importe el "qué dirán". Requiere de madurez. Requere de aterrizar, ver la realidad circundante y tomar consciencia de que el esfuerzo que se ha venido haciendo no está dando los resultados esperados o se están obteniendo resultados mediocres (si ese fuera el caso), muy por debajo de lo que necesitas que ocurra. Requiere de comenzar a ser claro contigo mismo y dejar de engañarte repitiéndote continuamente que estás en la mejor compañía, que tienes el mejor plan, que tienes el mejor producto y que este año sí será tu año de éxito. Requiere de que tengas una conversación franca con tu asociado de upline y reconfigures tu relación con él o ella. Requiere de que entiendas de una vez por todas que una gran compañía no necesariamente significa una gran oportunidad. Requiere de que dediques tiempo a desarrollar la habilidad de acercarte a las empresas de multinivel desde la razón y no desde la emoción.

Una vez tengas la fuerza de voluntad para reconocer que las cosas pueden ser mejor para tí y para tu familia, y que te apertures a nuevas alternativas, entonces podrás realizar el acto liberador de retirar esos lentes que te nublan la visión y podrás empezar a ver más claramente y por ende a controlar hacia dónde te diriges. Recuerda que esto sólo ocurre luego de una elección consciente. No ocurrirá por azares del destino.

Existirán muchas preocupaciones en tu mente en el momento en el que decidas retirar esos anteojos y comenzar a ver el mundo con más amplitud: qué le digo a mi upline, qué le digo a la empresa que ha confiado en mí por tantos años, qué pasará con mi grupo de asociados, mi reputación, mi credibilidad, mis costumbres, mi orgullo, entre muchas otras. Pero recuerda que no hay crecimiento dentro de tu zona comfort. Si quieres que las cosas cambien, tienes que incomodarte y no sólo un poco. Tienes que incomodarte mucho. Debes tomar decisiones complejas. Los cambios no son cómodos y nunca lo serán. Pero son los que nos hacen crecer y convertirnos en mejores personas. Son los cambios elegidos (y a veces los que otros eligen por nosotros) los que nos ayudan a alcanzar el balance que requerimos en todas las áreas clave de nuestra vida: relacional, financiera, física, espiritual, mental.

Los SÍ construyen tu negocio. Los NO construyen tu carácter. Es tiempo de decir NO a algunas cosas que están reteniendo la explosión de tu potencial, para que le puedas decir SÍ a aquellas cosas que harán una verdadera diferencia en tu vida, en tu familia y en tu negocio. Apertúrate a nuevas alternativas. Escucha nuevas propuestas. Analiza con mucha lógica. Investiga. Comienza tu proceso evolutivo hacia convertirte en un Networker Profesional. No te cierres ni seas ciego a oportunidades que pueden representar la diferencia que has venido esperando por años y que están llegando. Anclarse de manera religiosa a una empresa de multinivel puede limitar tus opciones de crecimiento, si esa empresa no te brinda lo que necesitas para tener libertad financiera. Si bien es cierto que debes ser leal a la empresa, primero están tú y tu familia. Esto es un negocio, no un club social, y si tu empresa no te provee los ingresos que tú necesitas a pesar de que conscientemente sepas que te estás esforzando lo suficiente, entonces es tiempo de buscar otro socio que efectivamente represente el apalancamiento que necesitas para gatillar tu potencial.


El niño ya hombre finalmente comprendió que algo andaba mal y que no era posible que todas las cosas se vieran tan distorsionadas ni que tanta gente pudiera estar equivocada, así que un día decidió probar y se retiró los lentes y lo que vio lo dejó maravillado: vio la luz más brillante, vio un futuro más nítido, vio el interior de las personas, vio su verdadera hermosura, vio a través de los ojos de otros, vio que su comodidad le impedía crecer, vio la abundancia de la tierra, vio la bondad, vio la confianza, vio el amor, vio la razón, vio la paz interior.


Te invito hoy a que reflexiones acerca de esto. Se acercan cada vez más y mejores oportunidades de hacer multinivel en este mercado y debes prepararte para meter tu hoz y cosechar. No te estoy hablando de una empresa en particular. Te estoy hablando de apertura a nuevas opciones. Tus resultados de hoy son el indicador de la necesidad que tienes de ver hacia nuevos horizontes. Podrás cosechar mucha abundancia al asumir esta actitud de apertura.